jueves, 26 de enero de 2023

EN RECUERDO - José Manuel Grandela

 

EN RECUERDO

 


Texto de José Manuel Grandela

 

¿Os habéis percatado de la proximidad de las fechas en que ocurrieron estas tres tragedias?

El 27 de Enero de 1986 estaba yo desayunando en un hotel de Madrid con mi admirado amigo Michael E. López-Alegría, acompañado de su esposa Daria y su hijo Nicola, cuando Michael me dijo que si había caído en la cuenta de la fecha aniversario de la terrible muerte de los astronautas del Apollo 1 en 1967. Me confirmó que alrededor de esa fecha el ambiente en Houston y KSC era de tristeza año tras año. Ni Michael ni yo podíamos prever que al día siguiente nos sacudiría la tragedia del Challenger.

Michael se enteró al llegar al aeropuerto de Nueva York, y ver a la gente arremolinada delante de un televisor. Yo lo viví en la Estación Espacial de Madrid, atendiendo el control de vuelo STS-51L, pero sin recibir la esperada señal del transbordador tras cruzar el Atlántico hacia España. Cuando anunciamos a Houston que no veíamos la señal del Challenger, su contestación fue lapidaria con voz muy grave: “There is a major contingency”. Alguien de fuera de la sala de operaciones vino a decirnos que todas las televisiones hablaban de la explosión del Challenger y nosotros esperándole con la antena apuntando al horizonte por donde debía haber aparecido.

Como no quiero extenderme más, porque es muy penoso, dejaré para otra ocasión la vivencia de la reentrada en la atmósfera del Columbia, pero que casi ocurrió en la misma fecha de las dos tragedias que la precedieron.

En fin, ciertos recuerdos no se olvidan nunca.


No hay comentarios:

Publicar un comentario